Menu

Consejos veterinarios antes de comprar un loro

Cuando vamos a comprar un loro tenemos que tener en cuenta varios factores veterinarios, lo ideal es comprar el loro en un criadero profesional dedicado en exclusiva a la venta de loros, las tiendas de animales no son aconsejables, debido a la falta de controles veterinarios que suelen haber en ellas.

En primer lugar, debemos de contactar con un criador profesional de loros, y debemos de pedir varios tipos de pruebas veterinarias antes de comprar el loro, los precios de los loros pueden verse incrementados con este tipo de pruebas, pero es una seguridad que debemos de tener si no queremos tener futuros problemas.

Las pruebas son las siguientes: 

  • En primer lugar una analítica por sangre de la enfermedad “PBFD”, que es una enfermedad por desgracia muy común, y que a día de hoy no tiene cura, y suele causar la muerte en la mayoría de los casos, una analítica negativa de esta enfermedad nos asegurará el bienestar del ave.
  • Además, sería recomendable una analítica de psitacosis, ya que es una enfermedad que se puede contagiar al humano, y esta última si tiene cura, a base de antibióticos, pero es también peligrosa.
  • Por otro lado, debemos de pedir un coprológico a las heces del loro, para descartar parásitos internos, que a pesar te tener cura, podría generar problemas.
Estos son los principales controles veterinarios que se deben de aplicar a los loros, sobre todo la analítica de PBFD, ya que como hemos dicho no tiene cura a día de hoy.

En el caso de comprar un loro afectado con una de estas enfermedades, vamos a proceder a explicar cual es el tratamiento de cada una.

Tratamientos:

PBDF

PBDF: A día de hoy es una enfermedad muy temida por las grandes colecciones de loros, y cuando se diasnogtica un caso hay que aislar el foco afectado, y proceder a la eutanasia de estos, y a posterior hacer una gran limpieza a fondo de las instalaciones, aún así, pueden surgir nuevos casos en los meses siguientes, el PBFD es una enfermedad muy letal, que lo mejor es prevenir haciendo analíticas constantes.

Psitacosis: es una enfermedad, que si tiene cura, pero se ha de actuar rápido, ya que la muerte del ave suele producirse en cuestión de unas semanas, al igual que el anterior, hay que localizar el foco y tratar a las aves con doxiciclina durante unos 45 días, y una vez terminado el tratamiento que debe ir recetado por un veterinario, se deben de volver a repetir los análisis. Con esto, se suele eliminar la psitacosis de un aviario.
Parásitos: los parásitos, dependiendo del tipo, suelen dar diferentes síntomas, normalmente delgadez, en el caso de tener un grupo de ave afectadas, lo ideal es hacer un coprológico con heces mezcladas, lo recomendable es de 5 en 5, y según el tipo de parásito que tenga, dar al ave un tratamiento, normalmente, no hay complicaciones.

La enfermedad más letal que hay es el PBFD al no tener cura, por eso, recomendamos a todos las personas que vayan a comprar un loro, que hagan un análisis de esta enfermedad.

Puedes visitar La web ventadeloros.es para mayor información.

2 Comments
  1. Anónimo
  2. Anónimo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *