Menu

La Triquinosis en los cerdos

La Triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria producida por el gusano llamado Trichinella spiralis; esta enfermedad se enquista en los músculos de animales domésticos y salvajes, incluyendo al hombre; el animal más afectado es el cerdo por alimentarse algunas veces de deshechos y basurales, la larva puede mantenerse viva hasta 4 meses en carnes en desconposición. La Triquinosis es transmitida al momento que se ingiere carne infestada de esta enfermedad, una vez ingresado el parásito por esta vía, los ácidos gástricos envuelven a las larvas que rápidamente llegan a su estado adulto (2 o 3 días).

En el intestino delgado se produce la cópula entre los parásitos, luego los machos son eliminados, y las hembras se establecen en las mucosas en calidad de huéspedes y comienzan su comienza la larviposición (nacimiento de cantidad de larvas), este periodo dura aproximadamente un mes. Algunos de estos parásitos son expulsados, pero algunos cruzan la mucosa del intestino y por vía linfática o por sangre, y así invaden diferentes órganos de la víctima y terminan localizándose en los músculos estriados, aunque la mayoría de los músculos son invadidos por la misma cantidad de larvas, todo este proceso ocurre en dos semanas aproximadamente.

triquina_0
Un cerdo puede está infectado de la Triquinosis, pero aparentamente se le puede ver sanos, no se puede descartar hasta una inspección Veterinaria. En las personas la triquinosis se convierte en una zoonosis, que se manifiesta en 3 fases: la fase intestinal, la de migración y la de convalecencia.
En la fase intestinal se manifiesta con la presencia de diarreas, vómitos, dolores abdominales y anorexia. En la fase de migración se manifiesta con mialgias, fiebre, cefaleas y edema palpebral.  Y en la fase convalencial se manifiesta con leucocitosis, mialgias y eosinofilia.
El ser humano comunmente adquiere esta enfermedad por ingerir alimentos de origen porcino infectados, sobre todo crudos o ahumados ya sea jamones crudos, pancetas ahumadas y embutidos.
triquinosis
Lamentablemente la triquina es una enfermedad incurable ya sea en humanos o animales. Para evitar la propagación de esta enfermedad es la adecuada sanidad en los cerdos y su crianza; además de tener la precaución de comprar carnes de porcino de buena procedencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *