Menu

Infecciones oculares en las tortugas

edema de parpado
Las infecciones en los ojos son una de las enfermedades más comunes que pueden adquirir las tortugas.. Estas pueden pasar a una cantidad considerable de infecciones bacterianas ocasionadas por: tanques o peceras sucias, cortes o abrasiones descuidados, falta de humedad, descuidos en el mantenimiento general etcétera. Uno de los signos clínico característico de estas infecciones son los parpados hinchados o edematizados que impiden la apertura de los ojos como se muestra en la imagen. Las tortugas son muy sensibles a este tipo de afectaciones en comparación de otros reptiles. Como medida de precaución, el dueño debe de asegurarse de que las áreas alrededor de los ojos se mantengan siempre limpias.
Gotas-para-limpieza-ocular-de-las-tortugas
Cuando está comprobado que la tortuga tiene una infección ocular, hay que probar algunas medicinas antibióticas para los ojos o con geles vitamínicos suaves que normalmente se venden en las farmacias. Las aplicaciones de estas medicinas al área infectada y la limpieza, así como la replicación diaria de ellas deberán resolver el problema, pero si al cabo de una semana no se nota ninguna mejoría lo más conveniente es llevarla al veterinario.
La prevención de esta infección se logra con una alimentación variada porque ello mantendrá el equilibrio de las vitaminas que necesita para no enfermarse, y en este caso, alimentos que contengan la vitamina A. Debes tener en cuenta que las tortugas tiene hábitos de alimentación muy variados dependiendo del tipo de tortuga y por ello es recomendable revisar que comen las tortugas, así ayudaras a tu tortuga a que se recupere pronto.
Otra manera de curar a la tortuga es  por medio de una con una solución que contenga un 3% de ácido bórico y un 97% de agua destilada, o bien una mezcla de agua con sal. En el mercado existe soluciones oftálmicas para las tortugas, consulta en tu veterinaria por Gotas para limpieza ocular de las tortugas.
Si el reptil no acepta de buen grado este remedio  hay que tratar de abrirle los ojos para que la solución acuosa penetre, porque la limpieza no sirve de nada si no te aseguras de que el líquido entra en el ojo. La luz solar también tiene un papel muy importante  para la salud de la tortuga.  Vitamina A, sol e higiene ayudarán a mantener sana a tu tortuga.
Para complementar esta información puedes revisar artículos sobre las tortugas o quelonios (testudines).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *