Menu

Gatos y las bolas de pelo

Los gatos y las bolas de pelo, se debe a que los gatos tienen la costumbre de quitarse el exceso de pelo con la lengua, lo que provoca que escupan las famosas bolas de pelo, las cuales se dan por la falta de cepillado hacia el gato. Todos los pelos que ingieren al estarse acicalando o lavando pasan al estómago, lugar donde se acumulan. Los gatos con pelaje más largo son los que son más propensos a  sufrirlo y por lo mismo necesitan más cuidados con el cepillo. Hay quienes creen que al darle un poco de aceite vegetal, mantequilla o aceite de ensalada a temperatura ambiente ayudarán a pasar las bolas de gato.

bolas-de-pelo en el gato
¿Qué son las bolas de pelo?
Para lavarse, un gato se lame y traga pelo. Es una conducta normal, y el aparato digestivo del gato está preparado para eliminar en 1 mes el equivalente a la totalidad de su pelo.
Los líquidos que nunca se le deben de dar a tomar son aceite de castor o aceite mineral porque son muy fuertes, además de que absorben  las vitaminas del alimento, retrasando la digestión. Si se llega a dar una obstrucción severa. Lo más conveniente es ir lo más pronto al veterinario. El gato puede vomitar las bolas de pelo durante la temporada de cambio de pelaje, y como se ha señalado es una manifestación muy normal, así que si algún día se ve al gato batallando para sacar las bolas de pelo son normales los ruidos que hacen.
catgroomingHay que preocuparse cuando la bola de pelo no sale y el gato disminuye su apetito, si este es el caso se recomienda ir al veterinario y darle una cucharadita de parafina líquida o de otro laxante una vez por semana, esto ayudará a que toda la acumulación de pelos que tiene en el estómago termine por salir poco a poco. Como se puede observar las bolas de pelo son de lo más normal en los gatos, ya que por naturaleza ellos se acicalan o se lavan como una medida de higiene para eliminar el exceso de pelaje.

Medidas preventivas para evitar que las bolas de pelos causen problemas en la salud al gato

  • Cepillado: Es importante cepillar a diario y concienzudamente el pelaje del gato, sobre todo en primavera y en otoño, épocas de muda.
  • Alimentación: Una alimentación equilibrada es esencial para la salud del gato y para la salud de su pelaje. Un pienso con alto contenido en fibra facilitará la correcta digestión del gato al igual que algunos suplementos con malta, levadura de cerveza o aceite de hígado. En las tiendas especializadas encontraremos también diferentes hierbas que el gato comerá voluntariamente cuando note molestias en el estómago para purgarse. Estas plantas provocarán el vómito del gato y, por tanto, la expulsión de las bolas de pelo.
    Los gatos que sufren estrés se acicalan con más frecuencia buscando la tranquilidad y satisfacción que les produce lamerse el pelaje. Por eso, hay que evitar en la medida de lo posible las situaciones que puedan generar estrés en el felino.
  • Cuidar la salud general del gato es igualmente esencial, ya que repercute directamente en el estado de su piel y pelaje. Los parásitos y algunas enfermedades sistémicas pueden provocar debilidad capilar u otros problemas que acentúan la presencia de bolas en el aparato digestivo. Por lo tanto, es recomendable cumplir correctamente con los procesos de vacunación y desparasitación.

Mas información de las bolas de pelos en gatos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *