Menu

Enfermedades en los conejos

Los conejos sanos por lo general se los ve muy movedizos, con la piel brillante, además de tener buen apetito y verse muy bien y sin miedo. En cambio los conejos enfermos se suelen esconder o poner en un rincón de la jaula, tienen el cuerpo arqueado y los pelos erizados, tienen los párpados entre abiertos y una mirada perdida que denota malestar. Las enfermedades en los conejos usualmente son solo enfermedades únicamente de ellos, es decir que no afectan a otros animales domésticos ni a los seres humanos, solo son transmitidas de conejo a conejo.

Entre las enfermedades más comunes en los conejos

Mixomatosis del conejo virus que se transmite por la picadura de un mosquito o por contacto directo, lamentable es muy poco probable que el animal infectado sobreviva,sus síntomas son muy evidentes, se presentan malformaciones en nariz, ojos, orejas, labios, cabeza y los genitales del conejo; además de lagrimeos y secreciones nasales su cura es poco efectiva y probable. Para evitar la mixomatosis tenemos que dar una debida vacunación al conejo.
VACUNA FRENTE A MIXOMATOSIS, existen dos tipos de vacunas a nivel mundial. Vacuna heteróloga y vacunas homólogas (son vacunas fabricadas a partir del virus de la mixomatosis)

Pasteurelosis del conejo es una enfermedad que ataca el aparato respiratorio del conejo, aparece en forma de un fuerte resfrío, pero luego continúa con fuertes estornudos, secreciones y el conejo empieza perder el apetito y adelgazar hasta la muerte.

Coccidiosis del conejo: la coccidiosis es un virus que ataca usualmente a los animales domésticos como aves, ovinos, caprinos, porcinos y hasta a veces a los perros. Pero en el conejo es muy diferente, ya que es solo contagiada de un conejo hacia otro conejo, es más las liebres siendo parientes del conejos también sufren de esta enfermedad pero no la pueden contagiar a los conejos. Existen dos tipos de virus de la coccidiosis; La coccidiosis hepática que s detectado en el hígado por su manchas blancas y la coccidiosis intestinal que se manifiesta con una fuerte diarrea que lleva al animal rápidamente a la muerte por deshidratación.

Infecciones oculares en los conejos: es muy común es estos animalitos pero lamentablemente difícil de curar, se muestra al principio con lagrimeos en los ojos y si empeora pueden terminar brotándoles pus. Al observar esta enfermedad hay que limpiar rápidamente los ojos con algodón empapado en té, ya que esta bebida contiene tanino que es antiséptico, y luego de este tratamiento se debe aplicar gotas oftalmológicas, y continuar este procedimiento gradualmente hasta que desaparezca el mal.

Sarna en los conejos. La sarna en los conejos comúnmente afecta a las orejas del conejo, que luego se transforman en costras de sangre que suelen caer en las orejas del animal, aunque no siempre atacan las orejas, a veces podemos encontrarlas en el hocico o en las patas, felizmente es un mal menor, y es fácil combatirlo, solo se tiene que inyectar en la área afectada con un antiparasitario o verter en la oreja una solución de antisana de modo externo.

Úlceras en las patas de los conejos. Usualmente los conejos grandes y adultos suelen sufrir de estas úlceras, si la enfermedad es detectada a tiempo es curable, pero si es avanzada, sufrirán sangrados, adelgazamiento y luego la muerte.

Enterotoxemia en el conejo. La Enterotoxemia puede ser causada por distintos motivos, puede ser por la temperatura o mala alimentación del conejo, falta de fibra o carbohidratos. Esta enfermedad se desarrolla en el intestino del animal en donde se aloja la bacteria del genero Clostridium que genera una letal toxina que acaba con la vida del conejo.

Tiña del conejo. Probablemente la enfermedad más temida en estos animales; se trata de un hongo que afecta la piel del animal, inclusive puede afectar a los seres humanos, se detecta al encontrar costras en la cara del conejo, y caída de pelo, que forman huecos circulares en su pelaje

One Comment
  1. Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *