Menu

Enfermedades en los loros

Los loros y las enfermedades

Los loros son unas aves de compañía que como cualquier otra mascota pueden enfermarse si no tienen los cuidados y la higiene que necesita cualquier ave.  Cada vez que se enferme esta bonita ave es necesario llevarlo con todo y su jaula al veterinario para que pueda observar la coloracion que presenta sus escretas del animal, también puede tomarse le fotos de las escretas y demas partes de la jaula para mostrarle. Si se actúa a tiempo es posible ayudar al ave mediante medicamentos que controlaran e incluso eliminaran la enfermedad, de lo contrario terminará por empeorar la situación y por lo tanto puede esperarse lo peor para el loro. Una de las medidas para prevenir de enfermedades a tu loro es limpiando la jaula todos los días y evitando se acumule sus escretas ya que estas pueden servir como fuente de crecimiento para los patógenos (bacterias, parásitos).

enfermedades_loros

Para resumir, como dueños debemos conocer bien a nuestra mascota y en base a su comportamiento normal podremos advertir si en algun momento este comportamiento varia, es alli cuando podemos sospechar de alguna enfermedad. Algunos de los síntomas mas frecuentes podemos mencionar:

  • Se observa un ano sucio y con excretas pegadas en su bordes, lo cual nos puede indicar sintoma de diarrea.
  • Sus excrementos cambian de consistencia y pueden ser muy blandos (liquidos) o muy duros.
  • El loro duerme mucho.
  • Nuestro loro mantiene el pico abierto por tener dificultad para respirar.
  • Disminuye el consumo de alimento, come poco y se le nota un adelgazamiento progresivo.
  • Puede tener su buche hinchado y/o  regurgitar frecuentemente (devolver el alimento por la boca).

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas en nuestro loro, debemos separarlo del resto de aves que tengamos, de ese modo evitaremos el contagio de la enfermedad entre ellos. Es recomendable ponerlo en una jaula aislada del resto de aves y de eso modo poder vigilar su salud adecuadamente. Siempre sera recomendable controlar que el ambiente reuna las condiciones para albergarlo adecuadamente, como por ejemplo, poseer de un bebedero con agua fresca, alimento limpio, y una temperatura adecuada.

Sobre las Enfermedades de los loros

Psitacosis: Una de las enfermedades más comunes entre los loros es la psitacosis, la cual le ocasiona al loro síntomas de pulmonía, mucho lagrimeo y flujo nasal. Hay que tener mucho cuidado con esta enfermedad ya que es una enfermedad parasitaria zoonotica (puede trasmitirse al hombre), y por esta razon es recomendable llevarlo pronto al veterinario para que pueda tratar tu loro con medicacion adecuada que ayude a eliminar este parásito. Está padecimiento puede contagiar a los seres humanos y requiere de una estricta cuarentena.

Otra malestar que puede tener esta pájaro son los estornudos frecuentes, lo cuales pueden ser causados por corrientes de aire demasiados secos, lo que quiere decir que tienen polvo, olores fuertes y que se incrustan en las fosas nasales, para controlarlo es mejor retirar los cuerpos que están en las fosas nasales y aumentar la humedad del aire.

Enfermedades digestivas: Cuando se encuentra con alguno de estos sintomas como son los vómitos, pico sucio y rechazo del alimento, podría tratarse de una infección en el buche causada por hongos, bacterias o parásitos, en algunos casos también puede ser causada por un cuerpo extraño.  Para tratar esta enfermedad es necesario llevarlo al veterinario para que determine las causas y le recete el tratamiento adecuado; ya que puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

enfermedades de los loros

Los loros son excelente compañía, por eso es conveniente observarlos y  revisarlos  periódicamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *