Menu

Enfermedades de la piel en los perros

Muchos perros llegan a tener infecciones en la piel o dermatitis, debido al lugar donde viven por la falta de higiene, además debemos recordar que la piel de los perros es casi tan sensible como la de los seres humanos, ambos, sufren síntomas parecidos.  Las Dermatitis son un grupo de infecciones de la piel que se manifiestan como alergias de la piel las mismas que tienen orígenes diversos pero con síntomas parecidos. Uno de los síntomas mas comunes es el enrojecimiento de la piel el cual puede ser observado fácilmente sobre todo en las zonas donde no hay pelo. Otra sintomatología común es que el animal se rasque mas y al rascarse puede producir heridas. Las dermatitis o alergias se producen cuando el sistema inmunitario del animal reacciona de manera exagerada ante una sustancia determinada.  Entre las causas de alergias encontramos varias como por ejemplo los parásitos externos (pulgas, garrapatas), los parásitos internos y también sustancias externas como el polen u otro.
  • Uno de los problemas que más se dan entre los perros es el de la sarna demodécica, que como recordaran es producida por un ectoparásito  el cual causa serios síntomas clínicos, entre los que se destaca la alopecia, y puede afectar al cachorro antes de los 18 meses de vida, el principal síntoma que se observa es que se le empieza a caer el pelo de todo el cuerpo, considerando que el problema ya se prolongó o esta localizada podemos clasificarla en demodicosis localizada y la demodicosis generalizada la cual es más severa. 

La sarna comienza en el hocico y se propaga hacia atrás. Estos parásitos minan la epidermis y hacen difícil el tratamiento. Además de provocar la caída del pelo, este se vuelve quebradizo y con abrasiones, provocando que la piel se arrugue y endurezca. Para identificar el problema, observaremos que el perro se rascará frecuentemente y sacudirá las orejas, lo cual puede traer como consecuencia hematomas y lesiones en la piel debido a que el animal se rasca con mucha frecuencia. Este problema se puede controlar si se detecta a tiempo usando antiparasitarios para perros ya sea en baños medicados o en inyectables subcutáneos dependiendo del tipo de tratamiento indicado por su medico veterinario.

  • El acné también es una enfermedad que afecta a los perros y no solo a los adolescentes, en su caso expulsa una gran cantidad de pus espeso y pegajoso que seca rápidamente y forma una costra amarilla.
  • El serpigo es una enfermedad contagiosa de la piel ocasionada por el crecimiento de hongos, los cuales viven sobre la superficie de la piel. La lesión aparece en forma de placas de piel seca, levantada y costrosa, recubierta de costras o roña. Se manifiesta con el enrojecimiento e inflamación de la piel. Es importante visitar al veterinario antes de bañar al can para que pueda ser atendido ya que llega a ser muy irritante para el animal debido al intenso escozor, que lo priva de poder dormir bien y hay que añadir la falta de apetito que suelen tener.
Para los estudiantes de veterinaria aquí les dejo esta investigación en sarna demodécica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *