Menu

Desarrollo de la gestación en Perros

Gestación en perros

La gestación en perros suele tener un periodo de duración de dos meses (es decir, entre 57 a 64 días). Cuando el momento en que la perra dará a luz se aproxima seguramente el interés y preocupación de sus dueños aumentará. Sin embargo, debemos de tener presente que el nacimiento de cachorros, tanto como el de los seres humanos, es un acontecimiento normal que forma parte de la vida, por lo que seguramente no necesitaremos inmiscuirnos demasiado en el parto de nuestra mascota.

gestacion en Perros

A continuación mencionaremos algunas fases en el desarrollo de gestación en perros:

– De la primera a la tercera semana

En el primer día de gestación, los espermatozoides que el macho expulsa llevan a cabo una carrera por alcanzar el óvulo de la hembra, con el fin de fertilizarlo. Posteriormente, la célula creada comenzará a dividirse poco a poco para formar el cuerpo del cachorro.

Además, esta célula o feto comenzará a desplazarse hacia la región del útero, donde el nuevo embrión se colocará en las paredes para continuar con su desarrollo. El número de crías que tendrá la hembra variará de acuerdo con el tamaño y las características de la raza (por ejemplo, razas como el Golden Reriever suelen tener una media de 7 cachorros, mientras que otros, como los Chihuahua, tienen un máximo de 3 crías). Es en este primer periodo que comienza el desarrollo del sistema nervioso central en el cachorro.

– De la cuarta a la sexta semana

Es alrededor del término del primer mes de gestación que se comienzan a formas los órganos del nuevo cachorro (por ejemplo, los ojos), así como otros elementos, como huesos, cartílagos y músculos. Ya en este periodo puede conocerse la diferencia de sexo entre los cachorros de la camada. El corazón, en este periodo, ya es el responsable de irrigar sangre a los miembros del canino. No obstante, este segundo periodo es, probablemente, el más riesgoso de todo el proceso de gestación, ya que el cuerpo de la hembra podría no aceptar el feto y desecharlo. Si se produce sangrado se debe acudir inmediatamente con el veterinario.

– De la séptima a la novena semana

Los cachorros comienzan a crecer a un ritmo acelerado y ganan peso; además, el sentido del olfato y el hocico se desarrollan completamente en este periodo. También, los cachorros comienzan a llenarse de pelo y su organismo comienza con una producción considerable de hormonas, lo que con el paso del tiempo ayudará a definir su carácter y rasgos de su comportamiento.

– Última etapa, el parto

gestacion de la perra

El momento ansiado es esperado, aproximadamente, alrededor del día 62 de gestación. En este tiempo los cachorros ya deben estar completamente formados, aunque sus ojos continuarán cerrados por un par de semanas.

Lo ideal es que la madre pueda contar con un lugar silencioso y tranquilo, sin presencia de personas o animales extraños. Para ello debemos de tener preparada un recinto para que la hembra pueda parir (paridera). Realmente el papel de los dueños es casi nulo, ya que la perra se ocupará de expulsar a los cachorros y limpiarlos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *