Coprofagia en perros y gatos

La ingestión de heces o coprofagia ocurre tanto en gatos, perros, y algunas otras especies. Esta extraña conducta no es tan rara como pareciera, es obvio que el perro que ingiera sus heces no sentirá contrariedad por el sabor, aunque para el hombre resulte algo aberrante, para el animal no lo es. Debemos saber también que la materia fecal no es todo residuo y posee una importante cantidad de nutrientes remanentes de la fermentación del intestino grueso, ricos en enzimas.
Coprofagia en perros y gatos
Los síntomas de la coprofagia son simples de reconocer, empezando con el aliento característico (Halitosis), Poliuria (abundante orina), la materia fecal será poco sólida y maloliente además de esteatorrea (presencia de grasa), el perro empezará adelgazar y sufrirá de inflamaciones de estómago e instestino (Gastroenteritis).
La coprofagia puede deberse problemas nutriconales , falta de vitaminas o minerales que llevan al perro a cometer dicho acto. También puede deberse a trastorno digestivos y por último el estrés y aburrimiento también puede ser el factor de la coprofagia.
Para llegar a un buen diagnóstico de la Coprofagia se deberá realizar un diagnóstico diferencial en cada paciente, se deberá utilizar ayuda de métodos complementarios un coprológico que es un estudio de la materia fecal que determinará detectará cualitativa y cuantitativamente las trazas de grasas e hidratos de carbono, además de un parasitismo, con análisis de laboratorio respectivo para diagnosticar alguna enfermedad secundaria relacionadas con la coprofagia.
El tratamiento de la Coprofagia la determinará el médico veterinario dependiendo al causa. Se puede mejorar las condiciones de vida, mejor higiene, mejor alimentación (Comportamental). Eliminar rápidamente los restos fecales evitando así el problema. Complementar la nutrición del perro con las vitaminas y minerales que faltan. si el problemá es médico se deberá seguir el tratamiento adecuado asignado por el médico veterinario.