Carrera de veterinaria

por | 04/12/2016

La carrera de veterinaria es una rama muy extensa y no está limitada solamente al cuidado o prevención de enfermedades en animales. La carrera de veterinaria es conocida como la vertiente de la medicina encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades, lesiones o trastornos animales.

El egresado de la carrera de veterinaria orientado a la prevención y cuidado animal es el médico veterinario. Por otro lado los profesionales que ven la parte de la producción agropecuaria son titulados como “Médicos Veterinarios y Zootecnistas”.
veterinaria

Roles dentro de la salud animal

  • Medico veterinario. Denominado en algunos países bajo el nombre de médico cirujano veterinario. Esencialmente su rol principal es encargarse de la salud animal. En contraste con los médicos que atienden a los humanos la única diferencia es que estos son encargados de la salud en el mundo animal. Entre sus funciones están el diagnóstico y tratamiento para mantener saludables a los animales. Por otro lado, mejorar el rendimiento con fines productivos, por lo general asociados a la ganadería. Además de vigilar todo lo concerniente a la producción de alimentos de origen animal.
  • Zootecnistas. Se ocupan del análisis en el aprovechamiento de animales para el consumo humano. Especialmente en la producción de carne, leche, miel, huevos, entre otros sin olvidar el bienestar del animal. Son especialistas capaces de analizar y optimizar todo lo relacionado a la producción animal. Por ejemplo, el mejoramiento genético, reproducción animal, salud preventiva, pastos, economía animal, entre otros. Básicamente profesionales con gusto y vocación por actividades al aire libre.
  • Técnico veterinario. Es el profesional encargado de brindar apoyo y asistencia en los procedimientos  técnicos que son indicados por el médico veterinario y está calificado para ayudar a administrar los tratamientos en las clínicas de mascotas bajo la supervisión de un veterinario. Para ejercer la profesión de técnico en veterinaria es necesario como mínimo tres años de estudio.

Carrera de veterinaria

El objetivo general de cualquier carrera de veterinaria es la de conocer y poner en práctica las técnicas científicas relacionadas con la prevención y cura de las enfermedades sufridas por animales.

La carrera de veterinaria es un pilar importante en la mayoría de las universidades; así mismo, suele ser una carrera con alto número de solicitantes.

El perfil de un veterinario profesional es el de una persona con los conocimientos técnicos y científicos necesarios para mejorar el estado de salud de un animal, para mejorar y desarrollar la producción de animales empleados como ganado, así como la correcta prevención y tratamiento frente a las enfermedades padecidas por animales que pueden transmitirse a los seres humanos; por lo que la profesión de veterinario se encuentra ligada con la de la salud pública.

Una carrera de veterinaria se encuentra orientada, así mismo, a la posesión de ciertos conocimientos en lo que se refiere a tecnología agroalimentaria; por ejemplo, en la obtención de las condiciones necesarias, económica y socialmente, que resultan óptimas para la producción y el consumo de productos de origen animal, como lo son los productos lácteos, el huevo y la carne.

Estudiar la carrera de veterinaria califica a una persona para poder resolver problemas, tanto de orden teórico, como práctico, llevando a cabo análisis, clasificaciones y evaluaciones de los problemas de salud de origen animal; esto implica el tema de los costos y la toma de decisiones bajo determinadas circunstancias.

La profesión de veterinario se vincula especialmente con la participación en el área de la ecología y la preservación de los recursos naturales; ya que cuenta con el conocimiento necesario para ayudar en la conservación de especies animales.

¿Qué tareas se pueden llevan a cabo tras estudiar la carrera de veterinaria?

Desarrollar o contribuir al desarrollo de fuentes novedosas de alimentación para la población humana en general; tomando en cuenta diversos aspectos que se engloban dentro de los procesos industriales de producción y de distribución.

Mejorar la producción de alimentos para animales, así como los aspectos nutritivos de los mismos.

Participar en programas dedicados a la salud animal; esto ligado a instancias de salud pública, ya que se busca, sobre todo, erradicar o prevenir enfermedades que pueden mutar en epidemias.

Supervisar las cifras de mortalidad, nacimiento, fertilidad, peso, entre otras; de los animales con los que se trabaje, todo esto para mejorar la productividad y la calidad de vida de los animales.

Mejorar la calidad de vida de los animales domésticos, como gatos, perros, conejos, aves, tortugas, entre otros; previniendo o diagnosticando y tratando, tanto trastornos como enfermedades, que perjudiquen la vida de dichos animales.

Llevar a cabo asesorías en lo relacionado con el trato y manejo de animales considerados como “exóticos”, en zoológicos, parques; o bien, animales de recreación. En este caso, el veterinario se encuentra capacitado para trabajar en lugares con animales de gran tamaño y difícil manejo; o bien, que pueden resultar perjudiciales para el ser humano.

Participar activamente en investigaciones orientadas a la mejora de la salud en animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *