Babesia

La bebesia o babesiosis, es una enfermedad que ataca a animales domésticos, animales salvajes y a las personas, y es causada por un parásito que ataca los glóbulos rojos de la sangre, y es transmitida por intermedio de las garrapatas. Se tiene registrado unas 40 tipos de babesia, pero no toda pueden atacar al hombre.
La fuente principal de contagio son los animales ya sean domésticos o salvajes, y la enfermedad es transmitida de un animal al otro, y lo hace mediante picaduras de garrapatas.
la babesia en los animales es muy común, y se puede presentar de varias formas, si se le presenta en forma aguda al animal, y sobrepasa este periodo puede presentar mejoría y períodos de recurrencia, sobreviviendo y convertirse en un portador crónico de la enfermedad, presentando un estado de equilibrio entre el parásito y el animal.

Babesia en los perros

Existen 3 tipos de babesia que se presentan en canes, los síntomas por lo general son depresión, debilidad, anorexia, mucosas pálidas, ictericia y fiebre. Si presenta de forma aguda por lo general afecta a perros jóvenes, que pueden demostrar apetito cambiante, fiebre intermitente y pérdida de condición física.
Babesia en los gatos: también existen 3 tipos de babesia en los gatos, y por lo general ataca a los gatos menores de 2 años, y presentan síntomas como inapetencia, letargo, debilidad y mucosas pálidas.
La única forma de prevenir la babesia es el control sanitario constante del animal y su hábitat.

Merozoitos de Babesia canis con típica morfología piriforme en el interior de un eritrocito